“El carácter de una iglesia fiel”
Academia Raah • Sermon • Submitted
0 ratings
· 690 viewsUna exhortación para la Iglesia y los graduandos 2022
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Estoy muy agradecido con el Señor por cada uno de los hermanos que hoy se gradúa, cada uno esta siendo usado por el Señor en la edificación de su iglesia y ese ha sido uno de los propósitos de muestra academia desde que la abrimos hace 10 años, que se un instrumento del Señor para equipar hombres files que sean idóneos para equipar a otros. A Dios se la gloria por sus vidas amados hermanos.
Esta tarde quisiera animarles con las palabras del Apóstol Pablo a Timoteo, entendiendo que no todos recibirán un llamado al ministerio de la palabra, pero considerando que si todos son responsables de anunciar a otros la doctrina que les ha sido confiada y de usar su conocimiento para la gloria de Dios y el beneficio de su iglesia.
Leamos Juntos:
Leamos Juntos:
En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por Su manifestación y por Su reino te encargo solemnemente: Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos. Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman Su venida.
Pablo ha estado animando en esta carta a Timoteo, para que persevere en el misterio.
En el capitulo 3 le advierte sobre la realidad de que en este tiempo presente, estamos en medio de tiempos peligrosos, es una realidad aún hasta el día de hoy, que en la iglesia se están levantando falsos maestros, que resisten la verdad y apostatan de la fe.
A la luz de esta realidad, en este capitulo Pablo Timoteo alienta o exhorta a Timoteo a estar alerta y cumplir fielmente con su llamado en medio de estos tiempos peligrosos.
Por implicación, aquí también la iglesia es advertida, con la realidad de que los que los falsos maestros existen porque las personas quieren oír cosas conforme a sus propios deseos.
Tomare las palabras de Pablo para animar a mis hermanos que hoy se gradan y a cada uno de ustedes amados hermanos en la fe que son miembros de la iglesia de Cristo a permanecer files al Señor, a no ceder a las presiones de estos tiempos peligrosos, como muchos lo han hecho al rechazar la sana doctrina, siguiendo enseñanzas engañosas.
Ha sido triste para mi ver en estos 15 años de ministerio a muchos hermanos apartarse de la sana enseñanza, por la presión del dinero, la fama y la novedad, cuando nada nuevo hay en la verdad del evangelio que estamos llamados a proclamar y a atesorar:
Así dice el Señor: «Párense en los caminos y miren, Y pregunten por los senderos antiguos, Cuál es el buen camino, y anden por él; Y hallarán descanso para sus almas. Pero dijeron: ‘No andaremos en él.’
Vamos a considerar en 1 Timoteo 4:1-8 las características de una iglesia fiel que retiene la sana doctrina y sigue las sendas antiguas:
1. Una iglesia fiel tiene pastores y maestros que cumplen el llamado de Dios (1 Ti. 4:1-2,5),
2. Una iglesia fiel anhela escuchar la verdad de Dios (1 Ti. 4:3.4)
3. Una iglesia no sucumbe a la presiones porque espera el juicio de Dios (1 Ti. 4:6-8).
I. Una iglesia fiel tiene pastores y maestros que cumplen el llamado de Dios
I. Una iglesia fiel tiene pastores y maestros que cumplen el llamado de Dios
De acuerdo a 1 Ti. 4:1-2,5 los pastores y maestros de la iglesia tienen un llamamiento de parte de Dios, este llamamiento involucra una responsabilidad delante de Dios, una responsabilidad para con la iglesia y una responsabilidad consigo mismo. Veamos cada una de estas cosas;
Una responsabilidad delante de Dios:
Pablo usa una palabra fuerte en el versículo 1 para recordarle a Timoteo acerca de esta obligación, el dice: Te encarezco; dicha palabra se usaba comúnmente en las cortes en tiempos del nuevo testamento, con esta palabra se le estaba recordando a Timoteo que él era un hombre bajo juramento, de manera que si cumple con su llamado fielmente será librado en el día de juicio.
Es mi esperanza que cada uno de ustedes amados graduandos, sea hallado fiel. Para que sea así, ustedes deben enseñar solo la Escritura canónica (Efesios 2:20), como fieles heraldos del rey
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Una responsabilidad para con la iglesia:
Los maestros y pastores de la iglesia están llamado a usar las escrituras en todo momento, de manera constante, sin desmallar, para ministrar con ellas al pueblo de Dios.
Debe redargüir explicando el texto bíblico y convenciendo con argumentos a sus oyentes de pecado o error.
También debe usar la palabra de Dios con autoridad y exigir de sus oyentes obediencia a Dios.
Y deben además exhortar con paciencia y doctrina, Pablo fue un ejemplo de esto:
Cuando vinieron a él, les dijo: «Ustedes bien saben cómo he sido con ustedes todo el tiempo, desde el primer día que estuve en Asia. »He servido al Señor con toda humildad, con lágrimas y con pruebas que vinieron sobre mí por causa de las intrigas de los judíos. »Bien saben cómo no rehuí declararles a ustedes nada que fuera útil, y de enseñarles públicamente y de casa en casa, testificando solemnemente, tanto a judíos como a griegos, del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. »Ahora yo, atado en espíritu, voy a Jerusalén sin saber lo que allá me sucederá, salvo que el Espíritu Santo solemnemente me da testimonio en cada ciudad, diciendo que me esperan cadenas y aflicciones. »Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios. »Y ahora, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes anduve predicando el reino, volverá a ver mi rostro. »Por tanto, les doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declararles todo el propósito de Dios. »Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre. »Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. »También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. »Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas. »Ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de Su gracia, que es poderosa para edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados. »Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado. »Ustedes saben que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. “En todo les mostré que así, trabajando, deben ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir.’ ”
Una Responsabilidad consigo mismo:
Saltamos al vs. 5, Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de ser sobrio, esto es practicar el dominio propio, solo así podrán soportar las aflicciones propias del ministerios y no desfallecer en la tarea que nos ha sido encomendada de llevar el evangelio a todo hombre.
Asi que, Una iglesia fiel tiene pastores y maestros que cumplen el llamado de Dios, este llamado involucra una responsabilidad delante de Dios, una responsabilidad para con la iglesia y una responsabilidad consigo mismos.
Ahora voy a hablar a cada uno de los creyentes presentes, amados:
II. Una iglesia fiel anhela escuchar la verdad de Dios
II. Una iglesia fiel anhela escuchar la verdad de Dios
Pablo en el texto agrega una razón para su exhortación a los maestros de la iglesia en el versículo 4, esta razón tiene que ver con la presión de una iglesia que no tolera predicadores fieles, sino que desea que le hablen novelerías que quieren oír.
Por implicación aprendemos que una iglesia fiel desea escuchar la palabra de Dios, por lo tanto:
Tendrá apetito por la sana doctrina:
Por tanto, desechando toda malicia, y todo engaño, e hipocresías, y envidias y toda difamación, deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación,
Si notan en la carta de Pedro, la gente no soporta la sana doctrina cuando no persigue la virtud, cuando se entrega a la malicia o al engaño, tales cosas quitan el apetito por la palabra. En la medida que desechemos esto de nuestra vida y nos consagremos como iglesia al servicio de Dios, desearemos la palabra con intensidad como un niño recién nacido desea la leche materna.
Una iglesia Fiel, no tolerará maestros que hablan otra cosa:
Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Es esta la manera que la iglesia debe responder a un predicador fiel al su Señor. Pero si en una congregación hay maestros que quieren agradarte, debes huir de esa iglesia por amor a tu alma, no puede estar bajo la predicación de un hombre que esta bajo maldición
Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado a Aquel que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente, que en realidad no es otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario al que recibieron, sea anatema.
Una iglesia fiel, no tolerarán la novedad, mas bien buscarán las sendas antiguas (Jeremías 6:16), mis amados hermanos debemos estar dispuestos solo escuchar la verdad, aunque nos resulte incomoda muchas veces, aunque nos hiera, recordemos que ella misma también nos restaura u nos sana al mostrarnos a nuestro glorioso salvador.
Además, es por medio de la palabra de verdad que podemos conocer a nuestro buen Dios ¿Qué mas quisiéramos desear?
Una iglesia fiel tiene pastores y maestros que cumplen el llamado de Dios y anhela escuchar la palabra de Dios.
III. Una iglesia no sucumbe a la presiones porque espera el juicio de Dios
III. Una iglesia no sucumbe a la presiones porque espera el juicio de Dios
1 Ti. 4:6-8 Pablo sabía que muy pronto con seguridad partiría de este mundo para comparecer ante el tribunal de Cristo, ¿estas tu preparado para enfrentar este tribunal? ¿Es posible estar en paz sabiendo que quizás hoy nos encontremos con Dios?
Amados, todos un día tendremos que estar en este tribunal ¿cómo estar en paz ante esta realidad? Pablo es un buen ejemplo de fidelidad para la iglesia y para los pastores:
Pablo como ejemplo de Fidelidad para los pastores y maestros:
El había peleado la buena batalla. En el contexto esta batalla tenía que ver con soportar aflicciones por el evangelio de Cristo, resistir a los lobos que se infiltraban en la iglesia, perseverar en ser fiel ministro del evangelio que recibió del Señor sin predicar otra cosa
Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado.
Amados ser fiel es posible, y tener en mente el galardón es un buen estimulo para la perseverancia.
Pablo fué un ejemplo de fidelidad para la iglesia:
El como un creyente en el Señor amaba su venida, la deseaba de todo corazón y por esta razón se aferraba a la fe en Jesucristo.
Amados solo en Cristo podemos estar seguros que jamás sufriremos perdida en la eternidad, solo si nos aferramos a El como nuestro salvador y Señor podremos estar seguros que recibiremos la corona de Justicia, puesto que el llevo una corona de espinas por nosotros.
Amados no tenemos que sucumbir ante la apostasía de este mundo, en Cristo podemos perseverar hasta el fin y su gracia es un gran estimulo para nosotros. Dependamos de esta gracia y aferremonos a Cristo.
C. Conclusión
C. Conclusión
Oremos para que el Señor en su gracia nos permita ser iglesias fieles, que cada uno de ustedes amados graduandos cumplan fielmente con el llamado que han recibido de Dios, que cada unos de ustedes amados hermanos anhele ser enseñado y guiado conforme a la palabra de Dios, oremos para que el Señor nos de la gracia de ser iglesias que con expectativa miran hacia aquel día cuando todos tendremos que comparecer ante Dios.
Recordemos que un día todos tendremos que dar cuenta a Dios por nuestra fidelidad, que bueno que cada uno de nosotros pueda escuchar de la coca del Señor las palabras de
»Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”. »Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: “Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido,
Queridos amigos que nos acompañan, han escuchado acerca de lo que Dios espera de la iglesia y de sus lideres, han oído como un día todos tendremos que dar cuenta a Dios de nuestra administración en esta iglesia, tal vez podrías estar diciéndote a ti mismo, este mensaje no es para mi, pero te equivocas, el mismo Señor que esta guiando y juzgará a la iglesia, es el mismo Señor que tienes sobre tu vida y hará lo mismo contigo,
¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas? Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el Señor y contra Su Ungido, diciendo: «¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!». El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos. Luego les hablará en Su ira, Y en Su furor los aterrará, diciendo: «Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey Sobre Sión, Mi santo monte». «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”». Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. Adoren al Señor con reverencia, Y alégrense con temblor. Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!
Ven a Cristo hoy en arrepentimiento y fe, no tienes que gustar de su ira eterna, Él no quiere mueras, sino que hoy procedas al arrepentimiento y comiences a vivir una vida fiel.
Oremos.